Personalizables Marrón Tacón brown KYDJ Baile Carrete Zapatos Azul Rojo Negro de Latino wRqX4pO8 Personalizables Marrón Tacón brown KYDJ Baile Carrete Zapatos Azul Rojo Negro de Latino wRqX4pO8 Personalizables Marrón Tacón brown KYDJ Baile Carrete Zapatos Azul Rojo Negro de Latino wRqX4pO8 Personalizables Marrón Tacón brown KYDJ Baile Carrete Zapatos Azul Rojo Negro de Latino wRqX4pO8 Personalizables Marrón Tacón brown KYDJ Baile Carrete Zapatos Azul Rojo Negro de Latino wRqX4pO8 Personalizables Marrón Tacón brown KYDJ Baile Carrete Zapatos Azul Rojo Negro de Latino wRqX4pO8

Personalizables Marrón Tacón brown KYDJ Baile Carrete Zapatos Azul Rojo Negro de Latino wRqX4pO8

Una pareja coloca velas en el lugar donde cayó Alicia.

Tres juristas analizan las aristas de la prisión permanente revisable

JAVIER GUILLENEA SAN SEBASTIÁN.

El asesinato de Alicia, la niña de 17 meses que recientemente fue arrojada por la ventana en Vitoria por D.M., el novio de la madre de la pequeña, ha provocado reacciones que reclaman para el asesino la prisión permanente revisable, una figura que entró en vigor el 1 de julio de 2015 y se aplica a crímenes de especial gravedad. Tres juristas analizan las aristas de la prisión permanente, a la que sus detractores califican como una cadena perpetua encubierta y sobre la que gravita la duda de si sirve en realidad para prevenir los delitos o se trata de una venganza.

Las preguntas

1. ¿Es aplicable la prisión permanente al caso de Vitoria?
2. ¿Esta pena sirve para prevenir los delitos o solo es punitiva?
3. ¿Supone admitir que hay gente socialmente irrecuperable?

Juan Calparsoro | Fiscal superior del País Vasco

«La prisión permanente no es necesaria»

1. Sí es aplicable en este caso. Desde el 1 de julio de 2015 el Código Penal prevé la prisión permanente revisable cuando se comete un asesinato en tres casos de extrema gravedad: cuando la víctima es menor de 16 años o es especialmente vulnerable, como una persona muy anciana o discapacitada, cuando el hecho se haya cometido después de un delito contra la libertad sexual y cuando sea cometido por un grupo u organización criminal. También se aplica la pena en otros supuestos, como cuando se cometen dos o más asesinatos en el mismo hecho. El condenado a esta pena tiene que permanecer 25 años en prisión. A partir de ese momento se le podría excarcelar si tiene un pronóstico favorable de reinserción por parte del equipo de tratamiento de la prisión y está en tercer grado. No hay ninguna obligación de soltarlo, si el pronóstico es desfavorable puede pasarse el resto de su vida en la cárcel. Todo esto, siempre que en el futuro el Congreso no derogue esta pena.

2. No es preventiva. En nuestro Código Penal las penas máximas llegan a 40 años y de facto puede haber una persona que sin prisión permanente esté más tiempo en la cárcel que otra con prisión permanente. Esta última pena es puramente populista, no es necesaria, aunque queda muy bien decir que es permanente. En nuestro país tenemos un Código Penal muy duro y no creo que su endurecimiento progresivo tenga efectos disuasorios. Además, introduce un elemento de desesperanza que puede ir en contra del fin reinsertador de las penas privativas de libertad.

3. No hay que asumir nunca que hay gente irrecuperable. Yo pienso que incluso las personalidades más psicopáticas, incluso el asesino sin sentimientos, son recuperables. Por lo que he podido ver en mi trabajo, hay personas que han cometido crímenes peores que el de esta niña y que están en la calle. Con el paso de los años, por la propia evolución de la naturaleza humana, las personas perdemos vitalidad para lo bueno y para lo malo, para el crimen. No debemos ser ingenuos y no tenemos que descartar algún caso de personas totalmente irrecuperables que lo primero que van a hacer al salir de la cárcel al cabo de 30 años es volver a asesinar a un niño, pero no creo que ocurra eso. Aunque no se arrepienta, una persona ya no es la misma cuando sale de prisión que cuando entró.

Iñaki Subijana | Presidente de la Audiencia de Gipuzkoa

«Al final es una venganza institucionalizada»

Tacón KYDJ Carrete Marrón Azul Latino brown de Negro Rojo Baile Personalizables Zapatos 1. Conforme a la legislación vigente sí es aplicable porque uno de los delitos que se le imputan es el asesinato de una niña de 17 meses. La prisión permanente revisable es en el fondo una cadena perpetua sujeta a un período mínimo de cumplimiento que son 25 años. A partir de ese momento se puede revisar y los informes que se aporten entonces deberán ser muy nítidos para evitar cualquier riesgo.

2. No vale para prevenir el delito. Los estudios que se han hecho sobre la relación existente entre la gravedad de las penas y la disuasión del delito reflejan que un incremento punitivo no necesariamente conlleva una disminución de los delitos. En un marco como el nuestro, que no hay que perder de vista, antes de que se aprobara la prisión permanente revisable ya se había revisado el tiempo máximo de cumplimiento de la pena, hasta llegar a los 40 años, y con la previsión de que luego se podía imponer una libertad vigilada de diez años. Hay que reconocer que esto no es una respuesta poco punitiva. La prisión permanente actúa ya sobre un Código Penal muy endurecido. Si atendemos a su evolución desde 1995, cada reforma que se ha introducido ha modificado al alza las penas y eso no ha provocado una disminución de los delitos. Al final se convierte en una venganza institucionalizada. La prisión permanente tiene un contenido tan severo que responde más a un castigo, a un ojo por ojo, que a un instrumento de transocialización.

Azul Baile de Zapatos KYDJ Negro Rojo Tacón brown Carrete Latino Marrón Personalizables 3. Si nos fijáramos únicamente en la prisión permanente diríamos que la premisa es la irrecuperabilidad, pero como luego se le añade el elemento revisable, pasamos a un escenario de altísima dificultad de recuperabilidad. El mensaje que se traslada es que con esta pena lo que interesa es una aflicción y el componente resocializador queda en su mínima expresión. Los estudios indican que a partir de un cumplimiento de condena de más de veinte años el riesgo de desocialización es muy alto.

Ángeles Carmona | Presidenta del Observatorio contra la Violencia

«No se renuncia a la reinserción del penado»

1. Con el actual Código Penal, si el hecho ocurrido en Vitoria se califica como asesinato podría aplicarse la prisión permanente revisable, ya que concurriría la minoría de edad de la víctima, con independencia de que pudiera acreditarse que la muerte se produjera después de un delito contra la libertad sexual de la menor.

2. Las penas de prisión operan en una triple vertiente: para prevenir el delito, como reparación del daño causado y como medio para la reinserción del penado en la sociedad. Así lo establece la Constitución española, que en su artículo 25.2 dice que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social.

3. La prisión permanente revisable no renuncia a la reinserción del penado pues una vez cumplida una parte mínima de la condena un tribunal colegiado deberá valorar nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y podrá revisar su situación personal. El Código Penal no excluye a los condenados a prisión permanente revisable de las medidas tendentes a la reinserción social, sino que prevé su sumisión al tratamiento penitenciario individualizado, el posible acceso a permisos de salida, al tercer grado penitenciario y a la suspensión de la ejecución de la pena y la libertad condicional.

confortables 40 verano Mujer sandalias amarillo Pink Moda tacones altos qvtYwq7x

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos

Negro Rojo de Zapatos KYDJ Latino Marrón Azul Carrete Personalizables Tacón brown Baile
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
brown Carrete Rojo Personalizables Marrón Baile Azul Zapatos de Latino Negro Tacón KYDJ